• lgabyvh

Cómo saber cuándo es momento de escoger un hogar geriátrico para su familiar

Escoger un hogar geriátrico para un familiar es una decisión difícil que implica muchos factores. No solo se trata de la salud y el bienestar del adulto mayor, sino también de la situación económica, emocional y familiar de quienes lo cuidan. ¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para tomar esta decisión? No hay una respuesta única ni una regla general, ya que cada caso es diferente y depende de las necesidades y preferencias de cada persona. Sin embargo, hay algunos indicadores que pueden ayudarnos a evaluar si nuestro familiar necesita una atención más especializada y profesional que la que podemos ofrecerle en casa. Algunos de estos indicadores son: - El adulto mayor tiene una enfermedad crónica o degenerativa que requiere cuidados médicos constantes o tratamientos específicos que no podemos brindarle en casa. - El adulto mayor tiene problemas de movilidad, equilibrio o coordinación que le dificultan realizar las actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, asearse o alimentarse. - El adulto mayor tiene problemas cognitivos, como demencia o Alzheimer, que afectan su memoria, orientación o juicio, y que pueden poner en riesgo su seguridad o la de los demás. - El adulto mayor muestra signos de depresión, ansiedad o aislamiento social, y necesita más estimulación y compañía que la que podemos ofrecerle en casa. - El adulto mayor tiene dificultades para adaptarse a los cambios o a las normas de convivencia familiar, y genera conflictos o tensiones con los demás miembros del hogar. - El cuidador principal del adulto mayor se siente sobrecargado, estresado o agotado física y emocionalmente por la responsabilidad de atender a su familiar, y no cuenta con el apoyo suficiente de otros familiares o amigos. Si alguno de estos indicadores se presenta en nuestro caso, es conveniente consultar con un profesional de la salud o de la gerontología que nos oriente sobre las opciones disponibles y los beneficios que puede tener un hogar geriátrico para nuestro familiar. Un hogar geriátrico es un establecimiento especializado en el cuidado integral del adulto mayor, que cuenta con personal capacitado y con infraestructura adecuada para brindar servicios de salud, alimentación, higiene, recreación y terapia. Un hogar geriátrico no es un lugar donde se abandona al adulto mayor, sino donde se le ofrece una mejor calidad de vida y se le respeta su dignidad y autonomía. En el Ecuador, existen varios hogares geriátricos que ofrecen diferentes modalidades de atención, desde estancias temporales hasta permanentes. Algunos son públicos y otros privados, y sus costos varían según el nivel de servicio y la ubicación. Es importante investigar bien las características y condiciones de cada hogar geriátrico antes de escoger uno para nuestro familiar. Una opción de hogar geriátrico que podemos considerar es la Fundación Seniors Club, una organización sin fines de lucro que brinda atención integral a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad social. La Fundación Seniors Club cuenta con dos sedes en Quito y una en Guayaquil, donde ofrece servicios de alojamiento, alimentación, salud, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, recreación y voluntariado. La Fundación Seniors Club tiene como misión mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y promover su integración social y familiar.